La Biblioteca de Alejandría: pasado y presente



Tras la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., el territorio de Egipto cayó en manos de su antiguo general, Ptolomeo I Sóter, que quería establecer Alejandría como centro de conocimiento. Siguiendo ese deseo, se fundó la Biblioteca de Alejandría.

Se especula que en sus mejores tiempos contenía más de 500.000 rollos de papiro con escritos sobre historia, justicia, ciencia y mucho más. 

Existen varias teorías sobre el declive de la biblioteca de Alejandría. Muchos creen que la biblioteca fue destruida por un gran incendio en el año 48 a.C., después de que Julio César prendiera fuego accidentalmente el puerto y causara grandes daños a la biblioteca. Sin embargo, muchos historiadores creen que la biblioteca existió bajo otras formas en los siglos posteriores.

Varios siglos después, en 1989, surgieron los planos de la nueva biblioteca de Alejandría, construida en el mismo emplazamiento que su predecesora. Esta biblioteca se diseñó en estilo moderno y, además de más de 13 millones de libros, contiene varios museos y galerías de arte, cinco institutos de investigación y una sala de lectura para cientos de personas. Así, varios siglos después de su desaparición, la biblioteca ha recuperado la función para la que fue concebida.


Comentarios